Asuntos

Asuntos! #0:

Presentación en Buenos Aires del VIII ENAPOL

Martes 25 de octubre, 20 hs. Auditorio EOL

Con Flory Kruger (Presidenta de la FAPOL) y Ernesto Sinatra (Presidente del ENAPOL)


https://www.youtube.com/watch?v=qvHtXxfZqLQ


 

Flory Kruger

"Toda familia es un aparato de goce y es en este campo donde se juegan los asuntos de familia. Se trata pues de retomar esos asuntos buscando iluminar y recortar la forma singular del goce de cada uno. Cuando hablamos de nuevas configuraciones familiares nos referimos a los cambios que se han producido en la estructura clásica de la familia tradicional de matrimonio, padre y madre, con sus hijos".

Ernesto Sinatra

"[…] abriendo la vía del sinthome –podríamos decirlo así– familia adviene las marcas del Otro en Uno. Aunque al enunciarlo así, casi haríamos coincidir "familia" con "fantasma"; pero ahora se trata del fantasma privado ya de su ser pasional, de las investiduras del sentido con el que extraía cada Uno el goce a partir del Otro, con su pata en el Otro familiar. Es este desprendimiento la operación de torsión que espera a cada uno en un análisis para reducir el goce de la familia en tanto Otro, al goce singular de Uno, encausado por un deseo vivible".


 

Cartas – Fragmentos: Sigmund Freud/ Salvador Dalí/ James Joyce

1-Viena, 26 de Julio de 1914
-Mi querida Anna
He leído todas las noticias sobre tu pequeño viaje por el mundo con gran interés. Acaba de llegar tu telegrama sobre tu arribo a Londres, y el comentario "recibida por Dr. Jones" me lleva a sugerirte algo que habría reservado para más adelante.
Me he enterado por las mejores fuentes de que el Dr. Jones tiene intenciones serias de cortejarte. Es la primera vez que esto sucede en tu joven vida y no quiero despojarte de la libertad de la que disfrutaron tus dos hermanas mayores. Pero se ha dado que siempre has vivido más cerca de nosotros que ellas, y tengo la esperanza de que te resulte más difícil que a ellas tomar una decisión sobre tu vida sin estar antes segura de nuestra (en este caso: mi) aprobación.
Tu padre
Freud, S., (2014), Correspondencia 1904-1938, Vol. 1., Buenos Aires: Paidós.

2-La muerte de mi madre me desesperó. Ella era la única que hubiera podido transformar mi alma. Su pérdida la sentí como un desafío y resolví vengarme del destino esforzándome en ser inmortal.
Dalí el Inmortal
Dalí, S., (1975), Confesiones inconfesables, Barcelona: Bruguera.

3- El niño no tiene nombre todavía a pesar de que el próximo jueves cumplirá dos meses…Espero, por Dios, que no tengo que ser indulgente conmigo cuando empiece a pensar, creo que debería permitirse a un hijo adoptar el apellido de su padre o de su madre según su deseo. La paternidad es una ficción legal.
Tu hermano,
James Joyce
Joyce, J., (1982), Cartas escogidas, Vol. 1, Barcelona: Lumen.

Fapol NEL NEL EBP