Asuntos

Asuntos! #10

Para inscribirse al VIII ENAPOL clickee aquí

HIPERPATERNIDADES.
Nuevas familiaridades en los medios.
¿Qué opina el psicoanálisis?

Una nueva epidemia
Aliana Santana

Un artículo publicado en la versión digital del periódico La Voz de Galicia titulado "¡Cuidado! Llega la hiperpaternidad", alerta sobre una nueva epidemia que ataca a los niños, impide su autonomía y los hace frágiles. Semejante afirmación sirve de reactivo para la producción de seis respuestas psicoanalíticas de orientación lacaniana, provenientes de colegas de las tres Escuelas de América.

Guillermo Belaga, destaca tres puntos: la tormenta perfecta: Hiperpadres o mayordomos "estresados", la escena temida: los educadores contra la pared y la solución del "coaching": la lista de recomendaciones. Adela Fryd, se pregunta si los súper padres y también los súper hijos son una modalidad de la época. Cristina Drummond, se refiere a padres contemporáneos utilitarios y a niños como objetos de goce. Valéria Ferranti, nos recuerda que el interés del psicoanálisis no es el abandono, protección o superprotección del niño. Luisa Aragón, plantea que la hiperpaternidad y el underparenting son dos maneras de colocar al niño como organizador de la familia. Jaime Castro, nos invita pensar lo hiper, en tanto exceso, y desde allí plantea los hiper-síntomas o el hiper-goce de la época.

Seis respuestas que animan el seguir transitando la geografía que imponen los asuntos de familia.

¡Buena lectura!


¡Cuidado! Llega la hiperpaternidad
Marta Otero, Diario on line: La voz de Galicia, 21 de marzo de 2016

Los expertos alertan: los niños de hoy son víctimas de una nueva epidemia de sobreprotección que les impide ser autónomos y les hace frágiles

Imagen: ELISEO TRIGO | EFE

Si usted carga con las mochilas de sus hijos en cuanto salen del colegio, ¡cuidado!, podría entrar dentro una nueva categoría: los hiperpadres, temidos por maestros y pedagogos, que organizan hasta el último detalle de las vidas de sus hijos y no les dan opciones para valerse por sí mismos.

Leer más


 

Comentarios

¿Hiperpadres o padres utilitarios?
Cristina Drummond (EBP)

Abandono/Protección/Superprotección
Valéria Ferranti (EBP)

Hiperpaternidad y underparenting
Luisa Aragón (NEL)

Lo hiper
Jaime Castro (NEL Cali)


 

Un psicoanálisis puede ayudar a orientarse

Fapol NEL NEL EBP