Asuntos

Asuntos! #15

Para inscribirse al VIII ENAPOL clickee aquí

Desafíos de la clínica contemporánea

En esta oportunidad les ofrecemos una serie de trabajos que nos causan de lleno al trabajo hacia Los enredos familiares y las consecuencias en la clínica actual.

El trabajo de Gladys Martínez de la NEL nos permite pensar la violencia y las segregaciones familiares apoyada en eso que tan descarnada y crudamente nos muestra el film Manchester sobre el mar, relato que también Nicolás Bousoño articula en su lectura sobre la fraternidad discreta, recordando cómo -frente a la falta de brújula contemporánea- el discurso analítico puede abrir la vía de la orientación fundamental del objeto a.

Por otro lado, Débora Ravinovich, María Rita Guimarães y José Fernando Velásquez nos introducen vivamente en Las nuevas configuraciones familiares preguntándose: ¿Qué es un padre, qué una madre, qué son los hermanos, en el contexto contemporáneo? Pues, frente a las transformaciones de las configuraciones familiares determinadas por los nuevos valores y creencias sobre los goces ahora posibles, por el discurso del mercado y la biotecnología, por la incertidumbre generalizada y la falta de garantías y sustento de los modelos familiares tradicionales, estos roles familiares se ven "renovados" en su alcance y dimensión.

Y algunas consecuencias en lo social, nos dice Maria Wilma Farias, son "…familias intoxicadas", como para pensar también la clínica de hoy y las toxicomanías.

También Gastón Cottino se pregunta acerca de las formas en que ciertas Instituciones sanitarias o de protección de derechos intentan suplantar, utópicamente, lo familiar, reduciendo la operación de transmisión de una ley.

Todos ellos resultan trabajos valiosos para pensar la operatividad del discurso analítico en los desafíos que la clínica contemporánea nos presenta para procurar despuntar cada vez al sujeto y su modalidad de goce, y orientarnos por lo real.

Claudia Lijtinstens
Responsable Córdoba VIII ENAPOL



 

El hombre liberado y la fraternidad discreta
Nicolás Bousoño

Este excelente film nos brinda la ocasión para abordar la zona donde los asuntos de familia se enredan con los aspectos más delicados e insondables de lo humano, esa zona de la que nos ocupamos diariamente como analistas y que interesa, por supuesto, al próximo ENAPOL.

Un pequeño pueblo -Manchester by the sea, cerca de Boston, EE.UU.– es el escenario donde se desarrolla una tragedia moderna que articula, fatalidad y contingencia, lo clásico en plena actualidad.

Leer más


El padre, la madre, las parentalidades y el psicoanalista

 

Fapol NEL NEL EBP