Asuntos

Asuntos! #18

Para inscribirse al VIII ENAPOL clickee aquí

Chicos malos, niños solos

El énfasis de los textos preparados por nuestros colegas para el Asuntos! #18 continúa girando alrededor de qué es una familia, sobre todo en la contemporaneidad. Ya sea por la vía de una tradición oral, entrevistas o por la vía de la escritura, textos; el diálogo entre las tres Escuelas se da de modo contagioso.

Sergio Laia nos transmite sus ideas sobre lo que constituye una familia, discurriendo sobre la ética del celibato o sobre la naturaleza de una familia compuesta por una pareja. Destaca la dimensión del encuentro de los cuerpos en el día a día. En franco diálogo con él, en tiempos y lugares distintos, Tudanca se pregunta sobre la diferencia entre un padre y la función paterna. ¿Qué se encuentra en declinación? ¿El padre o la función paterna? ¿Qué viene al lugar de una función paterna cuando esta no está encarnada? Puntos instigadores para ser discutidos en el VII ENAPOL.

Aníbal Leserre y Marisa Chamizo nos traen contribuciones que implican, en una discusión, la teoría de la clínica con niños. ¿Qué idea de familia puede desprenderse de una lectura actualizada del texto de Lacan "Dos Notas sobre un Niño?". Todos somos todos fruto de una mal formación del deseo y entramos en el mundo por el desamparo, nos recuerda Chamizo. Toda familia guarda en sí un secreto, que dice siempre respecto a lo que es del orden del goce, siendo ésta la unidad de la familia en el inconsciente. Si el eje es lo moderno, Cristina Giraldo, en un contrapunto, se inclina sobre la familia colonial de Medellín. Cristiana Cardoso Pittella, a partir de cuentos infantiles clásicos nos lleva a reflexionar sobre el mito de la inocencia infantil, destacando que el mal y la soledad acompañan hace tiempo a nuestros niños. La caída de los ideales identificatorios, el desamparo y la soledad llevan tanto a un compromiso con el tráfico como con DAESH.

La experiencia de Betina Perona, Directora de la Asociación Civil El Arca, que acoge niños de la calle, dialoga directamente con el film de 2002, Ciudad de Dios, comentado por Ernesto Derezensky. La importancia de destacar que, para que toda experiencia suceda bien, la presencia de un deseo no anónimo es fundamental, es la tónica de esta asociación.

Delante de tanta riqueza, invitamos a todos a lectura del boletín Assuntos! #18!

Tânia Abreu
EBP/AMP



 

La ciudad de Dios y el infierno en la tierra
Ernesto Derezensky
(EOL)

Ciudad de Dios es una magnífica película dirigida por Fernando Meirelles, basada en una novela de Paulo Lins que trata de un modo ficcional hechos de la realidad. Todo se desarrolla en Río de Janeiro, transcurren los años 60 y la favela Ciudad de Dios se va poblando con familias campesinas que se instalan allí. Esa comunidad, como en muchas otras ciudades de América Latina, carece de los más elementales servicios. Sin agua potable, gas, luz, las calles sin asfalto y la policía que más que brindar seguridad es parte del problema. La película nos hace escuchar a través de Buscapé, un niño de la favela, como en ese mundo violento y sin horizontes aún tienen valor ciertas palabras. Su hermano le dice: "Tienes que estudiar y nunca tocar un arma". Buscapé es marcado por esas palabras y frente a la opción que se les presenta a muchos pobladores de la favela, ser un policía o un criminal, hace una elección: él será fotógrafo. Vemos cómo su hermano no funciona como otro con minúscula, un semejante, sino que ocupa el lugar del A que señala una prohibición, una imposibilidad, y al mismo tiempo habilita el camino de la ley y el deseo. Vemos así cómo un hermano puede en ocasiones funcionar como un padre para un sujeto.

Leer más


 

Infancias

Lo que un niño no sabe
Marisa Chamizo (EOL)

Chicos malos, niños solos
Cristiana Cardoso Pittella (EBP)

Fapol NEL NEL EBP