Asuntos

Asuntos! #20

Para inscribirse al VIII ENAPOL clickee aquí

Impacto de la época en la vida familiar

Una nueva presentación de entrevistas y textos rumbo al próximo VIII ENAPOL que giran en torno a algunos de los interrogantes que la clínica y la época nos presentan una y otra vez.

  • El discurso capitalista y sus efectos sobre la familia, los lazos, los sujetos y los cuerpos.
  • El imperio de los gadgets.
  • Las funciones y ficciones que ya no son lo que eran antes …

… y sin embargo… aún así, aún sobre temas que transitamos una y otra vez buscando respuestas… estas presentaciones nos ofrecen, algunas orientaciones para la reflexión, algún divino detalle que vale la pena , al menos yo los he encontrado…

Encontrarán en la entrevista a Juan Carlos Indart su análisis sobre los cambios en la familia y en la clínica como efecto del capitalismo. La crisis de la familia, al menos en su forma tradicional, hace que los sujetos se presenten hablando de sus síntomas y de cosas diversas, pero no de los asuntos de familia. Propone entonces pensar versiones del padre y de la madre menos exigentes y más concretas que permitan a los sujetos, con lo que hay, armar algo, incluso vínculos sociales, sin la nostalgia del padre padre o de la familia tradicional.

Viendo al discurso jurídico correr tras definiciones y regulaciones para la familia que siempre se escurren, Marcus André Vieira se pregunta qué es lo que hace familia más allá de las mutaciones, y encuentra la orientación para la respuesta en Caetano Veloso pues, como dice Lacan, "el artista siempre (nos) precede … (nos) abre el camino".[1] Para Caetano se trata de los que comen juntos, pues en torno a la mesa se da una relación con el objeto; es en torno al secreto de goce que hay que buscar lo que hace familia.

También en la mesa ubica Jorge Assef a la familia y al teléfono celular, "nuevo enemigo de los almuerzos familiares". Sin embargo, el síntoma social de nuestro tiempo es la disolución de los lazos y el desmoronamiento de las formas clásicas de los vínculos, producto del discurso capitalista y no de los gadgets, que habrá que ver si para cada sujeto pueden jugar a favor o en contra de los lazos.

Paula Kalfus orienta su reflexión hacia los gadgets, planteando que la inteligencia artificial que estos nos proveen ya forma parte de nuestra vida transformándonos en usuarios vigilados, y ubicando también el punto singular del goce del sujeto puesto en juego en torno a estos objetos.

Con la brevísima pero elocuente observación de la extracción de sangre a una niña, Marcia Mezêncio muestra el poder de los gadgets, que permiten la tranquilidad sin angustia y la docilidad de los cuerpos, desconectados de la palabra.

Alejandra Loray
Responsable de la Comisión de Traducciones del VIII ENAPOL

NOTAS

  1. Lacan, J. (2012), Homenaje a Marguerite Duras, Otros Escritos, Buenos Aires: Paidós, p. 211.


 

¿Qué lugar para el gadget?

Orientarse por el uso
Paula Kalfus (EOL)

Fapol NEL NEL EBP