Asuntos

Asuntos! #21

Para inscribirse al VIII ENAPOL clickee aquí

La familia y el goce

En este Asuntos, son retomados puntos fundamentales que se entrelazan. En palabras de Piedad Ortega, son "los modos de goce delimitados por lo familiar", donde la transmisión de una ley, de una tradición localiza la función familiar.

Los autores nos brindan distintas perspectivas de las relaciones entre la familia y el goce. De Piedad extraemos la función de la tradición, no solo en la transmisión de la ley, sino también en un saber hacer con los conflictos, aun cuando es atropellada por la inmediatez del momento. La contingencia parece entonces, dar testimonio de la falencia de la tradición y no de la posibilidad de invención. Cortocircuito del goce que aparece como urgencia y debilidad.

Elisa Alvarenga retoma el imperativo de goce, esta inmediatez, a partir del uso de la ciencia como tapón del deseo. Destaca el imperativo de la demanda de hijo en la actualidad y sus efectos de desecho sobre el niño. "La demanda de hijo nunca fue tan aguda, y al mismo tiempo que los niños se tornan muchas veces insoportables".

Flory Kruger nos recuerda la función de la familia en la perspectiva analítica, pero nos habla también de la familia analítica como aspecto del lazo transferencial en la Escuela. Advirtiéndonos que esta última precisa ir más allá, y tomando el pase como aquello que reintroduce el uno por uno. Ricardo Nepomiachi describe los usos del padre imaginario en la neurosis, destacando las diferentes posibilidades de goce que allí se articulan. Para luego, encontrarnos con el texto de Gabriela Camaly que nos habla de la madre, como única y por tanto imperativa.

Cómo una madre toma a su hijo haciéndose única y absoluta, colocando de este modo a la maternidad como solución para la femineidad al mismo tiempo que rechazo de lo femenino. Cómo los padres pueden articularse a la construcción fantasmática de cada neurótico. Cómo una familia aparece como marca en un análisis. Cuál es el lugar del niño entre ágalma y kakon

Mónica Pelliza destaca que el "fundamento del inconsciente se sustenta en la forma en que lalengua fue hablada y escuchada por cada uno", nos toca saber, en estos asuntos, donde la lengua circula en familia.

De forma poética, 5 días con Nora, comentada por Lucila Maiorino Darrigo, cierra el boletín.

Paola Salinas (EBP)



 

Comentario sobre la película Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo
Lucila Maiorino Darrigo (EBP)

Unas manos femeninas arreglan cuidadosamente una mesa de comedor. Una linda toma de la cámara muestra, desde arriba, la mesa puesta y encuadrada en la pantalla. A continuación, con binoculares, la mujer mira el departamento de enfrente donde podemos ver a un hombre sentado, tomando un café. Ella saca del horno un asado, coloca agua en una cafetera y la enciende. Escribe algo en un cuaderno de recetas. Va al cuarto, separa cartas y fotos. Una foto cae debajo de la cama sin que ella se dé cuenta y allí queda. Esta mujer, de quien no se ve el rostro, es Nora.

Cambia la escena. Aquel hombre que había sido observado es José, ex marido de Nora desde hace 20 años. Es él quien va a encontrarla muerta en su departamento a la mañana siguiente, luego de que se suicidara.

Leer más


 

Una historia novelada

Notas sobre las figuras del padre
Ricardo Nepomiachi (EOL)

Fapol NEL NEL EBP