Asuntos

Asuntos! #22

Para inscribirse al VIII ENAPOL clickee aquí

Diversas perspectivas sobre lo familiar

En Asuntos! #22, continuamos con nuestra conversación sobre la familia que, en este número, será abordada a partir de una variedad de temas.

En las entrevistas en video, el asunto "Madres solas e hijos sin padre" es abordado por Jésus Santiago y María Elena Lora. Jésus tomará esta frase de un modo muy interesante, como una fórmula que traduce las transformaciones de la familia contemporánea en aquello que constituye la descomposición del Uno garantizado por el Nombre del Padre, resaltando la posición de "hijito de mamá" como un síntoma de esa modalidad de la familia. Por otro lado, María Elena problematiza la transmisión de un deseo no anónimo, abordando este asunto a partir de la ciencia y de las nuevas modalidades de reproducción, que permiten a una mujer tornarse madre prescindiendo de un partenaire, y en la cual la paternidad queda reducida al aporte del espermatozoide.

En el video contamos también con una entrevista a Silvia Tendlarz, quien habla de la transformación de la familia destacando el lugar del hijo como organizador de las nuevas configuraciones familiares, señalando que, especialmente hoy, es desde el punto de vista del hijo que se puede decir quién ocupó, para él, la función paterna y materna. También, en esta misma perspectiva, la del hijo, el texto de Lucila Darrigo sitúa la escucha psicoanalítica de las novelas familiares en la medida en que, según ella, es desde el lugar del hijo que se toma la palabra en un análisis. Mario Goldenberg, por su parte, toma la perspectiva inversa al situar los conflictos familiares y el problema de la alienación parental, teniendo como punto de partida el lugar que el niño puede ocupar para los padres: como síntoma de la pareja o como objeto del fantasma materno; él enfatiza, además, el papel del psicoanálisis en el sentido de favorecer y no de obstruir la diversidad sintomática de los lazos familiares.

Tres comentarios de "Tótem y tabú" traen a la luz la actualidad de este texto para pensar los asuntos de familia. Walter Capelli habla de la noción de fraternidad como una forma de desconocimiento y recubrimiento del goce en juego en las relaciones familiares. Verónica Carbone considera que en la actualidad, la fraternidad resultante del parricidio es aplastada por la segregación. Nora Silvestri, al tomar el mito como un enunciado imposible, coloca la cuestión de la posición del analista como padre real como una orientación posible frente a los asuntos de familia.

Por último, enlazando todos estos asuntos, contamos con un comentario de Adolfo Ruiz sobre el film Boyhood.

¡Buena lectura a todos!

Simone Souto (EBP)



 

Boyhood – Momentos de una vida *
Adolfo Ruiz (NEL)

La adolescencia del hijo
resuena sobre la historia de las adolescencias de los padres

Con la mirada perdida en el cielo, Mason, un chico de 7 años, espera tumbado en la hierba del patio de la escuela a su madre que viene a recogerlo luego de que habla con su profesora. Una vez que su madre llega, el chico la hace partícipe de su nuevo y apasionante descubrimiento: ya sabe de dónde vienen las avispas.

Con esta escena, el director Richard Linklater nos presenta al protagonista del film y nos introduce en la narración de una singular aventura cinematográfica: seguir a lo largo de 10 u 11 años, con el mismo elenco, la vida de Mason, desde la época de la escuela primaria hasta su ingreso a la universidad. De ahí el nombre de la película: Boyhood.

Leer más


 

Hijos
Lucila Maiorino Darrigo (EBP)


 

Tres comentarios sobre "Tótem y tabú"

Los sentimientos sociales fraternos sobre los cuales descansa la gran subversión conservan a partir de entonces y por mucho tiempo el influjo más hondo sobre el desarrollo de la sociedad. Se procuran expresión en la santidad de la sangre común, en el realce de la solidaridad entre todo lo vivo que pertenezca al mismo clan. […] Previenen que pueda repetirse el destino del padre. A la prohibición, de raigambre religiosa, de matar al tótem se agrega la prohibición, de raigambre social, de matar al hermano. Pasará mucho tiempo hasta que ese mandamiento deje de regir con exclusividad para los miembros del linaje y adopte el sencillo texto: "No matarás". Para empezar, la horda paterna es remplazada por el clan de hermanos, que se reasegura mediante el lazo de sangre. La sociedad descansa ahora en la culpa compartida por el crimen perpetrado en común; la religión, en la conciencia de culpa y el arrepentimiento consiguiente; la eticidad, en parte en las necesidades objetivas de esta sociedad y, en lo restante, en las expiaciones exigidas por la conciencia de culpa".

Freud,S. (1912-13), Tótem y tabú. Obras completas. Tomo XIII. Buenos Aires: Amorrortu. 1980, pp. 147-148.

El destino del padre
Nora Silvestri (EOL)

Fapol NEL NEL EBP