Asuntos

Asuntos! #24

Para inscribirse al VIII ENAPOL clickee aquí

Anudar el real en juego

¡Asuntos de familia continúa dando de qué hablar! Los colegas de nuestra comunidad analítica han contribuido de un modo decisivo con el Boletín #24, problematizando, interpretando y relanzando cuestiones sobre los lazos familiares de nuestra época.

En la Sección "Entrevistas", Silvia Baudini reúne diferentes ejemplos de configuraciones familiares, sean ellas cerradas en sí mismas e impermeables a cualquier interferencia externa; o aquellas que se constituyen equiparando todos los lazos y "dejando apenas lugar para el Uno"; o aquellas que se forman sobre los efectos de la incidencia de los avances técno-científicos en la cuestión de la paternidad y maternidad. Todos los ejemplos ponen de relieve un rasgo común: el borramiento de la función de la alteridad, y en algunos casos, sus efectos mortíferos. Ese material reunido es el suelo fértil que lleva a Silvia Baudini a interrogar la función del analista "enredado como cuerpo" en todo lo que implican los cambios de la actualidad.

La función del analista también está presente en la entrevista a Daniel Millas. En el transcurso de la misma, se refiere a algunas teorías de diferentes épocas que buscan, en los avatares familiares, la causa del padecimiento o del sufrimiento psíquico. En contraposición con las teorías que establecen una relación de causalidad en la culpabilización de los padres o en cualquier fenómeno interpretable, sea en la esfera psicogenética o en la esfera orgánica, Millas reubica puntos cruciales introducidos por Lacan: la relación de la locura con el lenguaje, la noción de responsabilidad y la dimensión de causa que excede a cualquier ficción que intente dar sentido al lugar del ser hablante en la familia y en la existencia. Se trata de nociones que subvierten la función del analista y la dirección del tratamiento, sea en las neurosis o en las psicosis.

La articulación de los asuntos familiares con el síntoma está en ciernes con la cuestión introducida por Gustavo Sobel. Al respecto, en los textos de Gustavo Sobel y Marisa Morao, "las incidencias y constelaciones" de los asuntos familiares, transformados en un destino tramado en una historia inventada por cada uno, está en el centro del cuestionamiento y del debate. De ahí, la importancia del análisis de circunscribir el modo en que cada uno responde sintomáticamente a las contingencias de los asuntos familiares, aislando en la trama del sentido, lo inefable de la existencia. En ese punto, de modo oportuno e interesante, se enlaza a las entrevistas y textos ya mencionados, la entrevista a Marina Recalde, que nos propone el tema "Familia y sus asuntos de inconsciente". Separarse de la familia y alojar lo que queda de los padres requiere necesariamente de un cierto forzamiento, sostiene Recalde, quien evoca a Freud adolescente y su correspondencia con Silverstein escrita en español, para demostrar el forzamiento necesario para renunciar a la lengua materna. Menciona "La psicología del colegial", abordando el desasimiento de los padres y "La novela familiar del neurótico", para la interdicción del incesto. Finalmente, recurre a un cuento infantil de Graciela Montes, La familia de la soga, que enseña sobre el corte que se produce en un arreglo familiar, ilustrando también sus efectos de miedo y sorpresa, "un destino posible que no sea ya el de la mera repetición". En esa misma vía se ubica la oferta del analista, que al propiciar la instalación del dispositivo analítico, pone en marcha un trabajo de forzamiento en el cual, las marcas y los asuntos familiares se separan de un "destino inexorable".

Finalmente, además, se agrega un texto a los ya mencionados anteriormente. El padrino, el film que acompaña este Boletín, viene acompañado de un comentario elaborado por Eliana Amor.

El lector verificará que la función del analista y la solución por el sinthome como vía para anudar el real en juego en la vida de cada ser hablante, están fuertemente presentes en todos los trabajos aquí reunidos.

¡Buen trabajo y hasta septiembre!

Maria da Glória Maron (EBP)

Traducción Cecilia Parrillo



 

Cosa nostra
Eliana Amor

"Pues ese das Ding está justamente en el centro,
en el sentido de que está excluido.
Es decir que en realidad debe ser formulado como exterior,
ese das Ding, ese Otro prehistórico imposible de olvidar.
(…) ajeno a mí estando empero en mi núcleo, algo que a nivel del inconsciente representa una representación"[1]

Padre S1
"Esa es mi familia Kay, no yo" es la frase con la que Michael Corleone se aparta de su familia cuando se la presenta a quien será su futura esposa. El film, comienza con un casamiento que ilustra por completo a la familia Corleone: la Gran familia italiana, los lazos sólidos y sagrados en la fiesta a toda luz, y los secretos que se tejen en el oscuro despacho de Don Vito Corleone, a quien le piden favores al oído, y de quien se dice que todo lo comprende.

Leer más


 

El trabajo analítico desbarata un destino

Fapol NEL NEL EBP