Asuntos

Asuntos! #29

Para inscribirse al VIII ENAPOL clickee aquí

La disonancia de los hermanos

En nuestro anteúltimo Asuntos! del ENAPOL presentamos una entrevista a Mauricio Kartun
–dramaturgo y director de teatro argentino– en la que cuenta el origen de su pieza teatral Terrenal, con el comentario, enmarcado por conceptos psicoanalíticos, de Oscar Zack. La obra muestra la historia aggiornada de cómo Caín sigue matando a Abel ya en otro tiempo. El origen, lo sitúa en contingencias, mitos y sus propios asuntos de familia. Finalmente, sostiene Kartun, "el uno solo, crece monstruo" y eso implica caer en el dos que siempre lleva a peleas y diferencias. Inquietante familiaridad del semejante como coyuntura de la rivalidad fraterna, según Cristina Gonzáles. Lo que está en juego entre ellos, dice Ennia Favret, es la "sororidad" entre la verité y la jouissance.

En los textos, Blanca Musachi siguiendo a Freud, sitúa cómo la llegada de un hermano afecta el campo del saber, del deseo y del objeto. Y Débora Nitzcaner sostiene que al psicoanálisis le interesa la "hermandad" por su envés, es decir, por aquello que se sale de la fila de los enredos identificatorios del Edipo.

Por un lado, entonces, la asonancia. Como dice Lacan en …ou pire, "somos hermanos de nuestros pacientes en la medida en que somos, como él, hijos del discurso". [Lacan, 1971-1972: 230]

Por otro, la orientación por la disonancia que implica situar el goce singular, velado por el torbellino de contingencias con el que cada uno construye sus marcas de familia.

¡Nos encontramos muy pronto!

Viviana Mozzi
Directora del VIII ENAPOL



 

La Hermandad de Caín
Oscar Zack (EOL)

Hay en el Evangelio según San Mateo un diálogo entre el discípulo y el maestro:

-Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?

Jesús respondió: Amarás al Señor con todo tu corazón, alma y mente.

Este es el primer mandamiento, pero hay otro: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, concluyendo: en estos se fundamentan la Ley y los Profetas.

Leer más


 

Hermanos

"Tengo tres hermanos..."
Blanca Musachi (EBP)

Fapol NEL NEL EBP