Actividades preparatorias

Reseña

Por Maria Josefina Sota Fuentes
Responsable de la EBP en el VIII ENAPOL

Fue una honra para la EBP-SP recibir al Presidente del VIII ENAPOL, Ernesto Sinatra, que abrió las actividades de la Sección São Paulo con su conferencia sobre los "Asuntos de familia", tema que enlaza las tres Escuelas de la AMP-América rumbo a Buenos Aires, los días 14 y 15 de setiembre, cuando tendremos la oportunidad de desarrollar muchas de las cuestiones con las cuales Sinatra, desde ahora, nos invita al trabajo.
Con el subtítulo que eligió para su conferencia: "Del Otro al Uno… y de vuelta al otro", Sinatra dio, de entrada, el encuadre del recorrido que realizó, situando la orientación ética relativa a los asuntos de familia que conviene al psicoanálisis.
En el discurso del analizante, nada más familiar que culpabilizar al Otro parental por los infortunios del goce, atribuyendo a los padres la causa del estrago. Es lo que constatamos desde Freud, al punto que Lacan dice, siguiendo la cita que Sinatra nos aporta:

"Pero, lo que continúa siendo completamente sorprendente es que los analizantes, no hablen sino de eso (de los parientes). La observación incontestable de que el parentesco tiene valores diferentes en las diferentes culturas, no impide que la insistencia excesiva por parte de los analizantes en sus relaciones con sus parientes próximos sea, además, un hecho que el analista tiene que soportar".[1]

¿Cómo situar y atravesar tal insistencia? Que el analista mismo no se "enrede" en los asuntos de familia es la condición para que "el psicoanálisis basado en el Otro" dé lugar a la práctica del psicoanálisis sostenida a partir del "Uno solo". Sinatra evoca la orientación de Jacques-Alain-Miller cuando destaca el esfuerzo de Lacan por resituar el psicoanálisis, no fundamentado más en el Otro como destino, sino en el sinthoma singular que aloja el goce de cada uno.
Si, como afirma Sinatra, "abriendo la vía del sinthoma, una vez producido tal vaciamiento, la familia adviene como marcas del Otro en Uno", ¿cómo volver al Otro que no existe? ¿Cómo dirigirse al prójimo, al semejante? ¿Cuáles son los destinos de los asuntos de familia al final de un análisis?

Estas fueron algunas de las preguntas planteadas por Ernesto Sinatra que, con su presencia y su decir, supo movilizar y producir repercusiones en la platea, delineando un vasto programa de trabajo para este año. A él nuestro especial agradecimiento.

Traducción Marita Salgado

NOTAS

  1. Lacan, J., Seminario 24, "L´insu que sait de l'une bévue sáile a`mourre", inédito.