Actividades preparatorias

Reseña

Por Rômulo Ferreira da Silva
Secretario de FAPOL y Director de la EBP-SP

Ernesto Sinatra, Presidente del VIII ENAPOL, en su Conferencia dada en la actividad preparatoria de la EBP-São Paulo en articulación con la Facultad de Educación de la USP, presentó ideas y cuestiones a partir del título: "Psicoanálisis y educación: ¿cuál es el lugar de la familia hoy?"

Del padre freudiano que tenía como función regular el goce impidiendo su realización pasamos al momento actual en que son los hijos los que acusan a los padres de un goce prohibido. Sinatra sitúa la pregunta: "¿quién cree hoy en el padre?"

A partir de ella ubica la "verdad como lacayo del goce" en la era de la post-verdad, donde la autoridad del padre está evidenciada por su falencia. Detrás de la verdad está la satisfacción y el goce sexual deja de ser un goce privilegiado. Pasa a ser una entre otras posibilidades.

Con este movimiento, la familia muda sus enredos y la impotencia da cada vez más lugar al goce autoerótico. La incidencia de la familia en la educación de los hijos es puesta en discusión. Finalmente, ¿cuál es el destino para el amor?

Traducción Marita Salgado