Actividades preparatorias

Reseña Primera Noche Preparatoria hacia el VIII ENAPOL

Por Silvina Molina

21 de abril de 2017 - EOL Sección La Plata

El pasado miércoles 19 de Abril tuvo lugar en la Sección La Plata, la Primera Noche Preparatoria hacia el próximo ENAPOL. En ella participaron el Presidente del VIII Encuentro Americano, Ernesto Sinatra, y María Laura Errecarte, Responsable de la difusión en nuestra ciudad. La mesa estuvo coordinada por Jorge Santopolo, quien nos invitó a sumarnos a la comunidad de trabajo hacia este Encuentro.

La noche comenzó con una cálida presentación de María Laura en la que nos dio la bienvenida a la familia del ENAPOL y nos contó acerca de cómo se conforma el "mapa americano". Luego, presentó al equipo de difusión platense, constituído por: Ana Piovano, Gabriela Rodríguez, Mariángeles Costa, Lorena Parra, Verónica Escudero y quien escribe. Y nos convidó a acompañarla en una serie de cuatro encuentros. El segundo de estos, tendrá lugar en la Facultad de Psicología, el día 5 de mayo con la presentación de seis micro ponencias. El tercer encuentro, se realizará en el H.I.G.A. "San Martín", el día 9 de junio y el cuarto será en agosto, nuevamente, en la Sección, donde se desplegarán algunas conclusiones.

Seguidamente, desarrolló las líneas de su investigación, que se centró en torno de tres preguntas: "¿Qué hace familia para cada uno? ¿Qué cosa es un hermano? Y ¿qué cosa es un prójimo?" A la luz de estos interrogantes, rastreó el término hermano en el texto de Lacan, "Los complejos familiares" y en un texto de J-A. Miller "Cosas de familia en el inconsciente". Es a partir de esto, que sitúa la siguiente hipótesis: "Si no hay disparidad en una pareja, entonces la pareja misma deviene hermanos". Esto la conduce a concluir: "entonces, hoy, ¿todos hermanos?"

Por su parte, Ernesto Sinatra nos trasmitió su gusto por el trabajo y por los asuntos de nuestra época. Su exposición comenzó con una lectura de la imagen de la familia que representa a este VIII ENAPOL incitándonos a reparar en los detalles del bricollage que, según él, nos muestran con sus elementos extravagantes y bufonescos lo grotesco que hace al estado actual de nuestra civilización.

El título que escogió para proponernos un programa de investigación fue: "El retorno al padre Ubu en la era de la posverdad". Todo su desarrollo giró en torno a la pulverización del padre y su consecuente pluralización de los goces. Ernesto sitúa que en los años 30 Lacan ya habló de la declinación de la imago paterna, es decir, el proceso de transformación que ha sufrido el progenitor. Sin embargo, se va a centrar en los efectos de esta pluralización de los Nombres del Padre, en tanto nos lleva al problema central de la educación: la autoridad. Propone entonces que el declive de Dios padre implica el debilitamiento de su doble función. La función que cumplía de encarnar el al menos Uno de la excepción y por ende su función de dar consistencia al Uno social. Si no hay excepción, no hay todo, no hay universo que se sostenga y por tanto asistimos a la era del no-todo, que tiene una incidencia decisiva en el modo en que se configura la familia. O sea, que la implosión del padre hace síntoma, deja secuelas. Una de sus consecuencias es la desacreditación de los grandes relatos y otra son los efectos sobre el cuerpo, porque al no identificar al padre con la autoridad, este ya no cumple su función de regular el goce fálico. Esto es un hecho clínico, los cuerpos ya no se arman alrededor de síntomas localizados.

Nos dice que si estamos en una época en la que se sabe sobre la inexistencia de la relación sexual, este saber tendrá consecuencias directas en la familia. Así, si el padre ya no ejerce la función de decir que no, esto producirá respuestas sintomáticas, como por ejemplo, la judicialización generalizada y su consecuente "goce judiciario", que nos puede conducir a situaciones grotescas que mueven a "la industria judicial".

El padre ha demostrado su ser de semblante y esto nos hace pasar "de las cosquillas a la parrilla", fórmula que nos propone para pensar el retorno impotente del padre, por ejemplo, en los femicidios, cuando el hombre no soporta más lo hetero intenta destruirlo. Cita a Lacan en "Acerca de la causalidad psíquica" al respecto de lo que allí denomina "homicidios inmotivados". Luego de este desarrollo, nos recuerda lo que afirma J-A. Miller de que el "…permiso para gozar no cambia en nada la estructura del goce", hay una grieta intrínseca del goce, que hoy ya no se esconde. En este punto despliega brevemente las fórmulas de la sexuación y trae a colación un texto freudiano titulado "La novela familiar del neurótico". Lo que le interesa destacar a Ernesto es la siguiente pregunta: ¿Cómo pasar de los asuntos de familia, en los que el Otro constituye la matriz del sentido, del destino, al sinthome? Después de todo ¿Quién cree hoy en el padre? Es la pregunta con la que concluye su desarrollo respecto a la primera parte de su título, en la que nos propuso pensar cómo sería para él, el retorno bufonesco de padre Ubu.

Al respecto de la segunda parte del título "la era de la posverdad", nos comenta que esta palabra fue escogida como la palabra del año 2016 para el diccionario Oxford. Se trata de un neologismo acuñado para describir "la manipulación grosera de los enunciados" en la actualidad, para crear y modelar la opinión pública, en base a emociones y sentimientos y no a hechos objetivos. Se la podría resumir del siguiente modo: "El que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad". Toma en consideración la fórmula de Lacan "la verdad es hermana del goce", para proponernos una fórmula acorde a la era de la posverdad, o sea, "la verdad es el lacayo del goce". Sinatra va a concluir su disertación con la siguiente inquietud: ¿Los semblantes contemporáneos nos transportan a una nueva presentación de lo peor?

Inmediatamente, se desplegó una amena conversación, animada por Jorge Santopolo, con varias intervenciones del público en las que se resaltó que la época convoca a la destreza del analista para saber hacer con lo que hay y con lo que no hay.