Actividades preparatorias

Cuarto Encuentro Preparatorio hacia el VIII ENAPOL, La Plata

23 de agosto de 2017

El miércoles 23 de agosto tuvo lugar un nuevo Encuentro Preparatorio hacia el VIII ENAPOL en la sede de la EOL Sección La Plata. Christian Ríos, Alejandra Gorriz y Agustín Barandiaran presentaron trabajos que dieron lugar a una animada conversación, con varias y diversas resonancias en torno a "Gadgets en familia". Con la amistosa coordinación de Mariángeles Costa, esta noche puso foco en un tema de actualidad y arrojó luz sobre él, para continuar desde allí interrogando distintos conceptos de la orientación lacaniana y su articulación en la clínica.

Abrió la velada Christian Ríos, responsable de una de las Conversaciones de este próximo ENAPOL, con el mismo título elegido para la mesa. El trabajo fue producto de un grupo de investigación conformado por diez practicantes del psicoanálisis de nuestra ciudad (entre ellos los otros dos participantes de la mesa). Este trabajo, junto con dos de otros países, formará parte de una mesa de Conversación, que están publicados en la página del Encuentro. Christian Ríos contó el largo recorrido realizado por el grupo, a partir de servirse de escenas de series, libros y películas que representan cómo se introducen los gadgets en las familias. Nos advierte que, ante el riesgo de realizar una lectura sociológica sobre el tema, eligieron abordarlo desde dos aspectos precisos que formula el psicoanálisis: la feminización del mundo y el ascenso al cénit social del objeto a. Así, pensar el régimen del goce de la época a partir de la lógica del no-todo es el puntapié que tomó el grupo para recortar y delimitar una posición ante el tema. Se sirven del escrito "Famulus" de Miquel Bassols, que introduce la idea de familia como aparato de goce, y la dimensión del goce femenino, héteros. Lo que varía con la época es el asunto, no el goce, puntúa Christian, es decir, lo que encontraremos en la clínica serán las distintas formas de dar una respuesta a ese goce. Esto nos permite pensar los asuntos de familia más allá del Nombre del Padre. ¿Cómo pensar entonces la incidencia del gadget en la familia? Formulan dos respuestas o vertientes a explorar: el uso del gadget como una solución, y el uso del gadget como problema, al obturar la no relación sexual.

Alejandra Gorriz nos trae su rasgo del cartel en que devino el grupo, lo cual dio lugar a los intereses singulares en el tema. El gadget lo leerá desde la perspectiva del síntoma en la última enseñanz de Lacana, más precisamente desde "La Tercera", como "lo que viene de lo real". Se pregunta si el gadget encuentra alguna articulación a lo real, y lo plantea desde dos aristas diferentes: como objeto de consumo o como arreglo-solución. En relación al primero, parte de la articulación capitalismo-síntoma. Hay un "único síntoma social" dirá Lacan: la desposesión de los lazos sociales, un fuera de discurso que cada sujeto encarnará. Alejandra se pregunta entonces ¿qué efectos tiene sobre la familia esa desposesión de los lazos sociales? ¿Qué es hablar de mamá y papá en un ser parlante fuera de discurso, cuando no se está en el discurso edípico? ¿Qué transformación familiar podrá localizarse allí? Interrogantes que nos deja e invita a sostener.

En cuanto a la vertiente del gadget como solución, menciona dos ejemplos clínicos, que nos muestran problemáticas actuales en relación a los lazos sociales. Sin embargo, sólo será bajo transferencia donde el síntoma tendrá posibilidad de ser leído como tal.

El trabajo de Agustín Barandiaran, por su parte, pone el acento en una pregunta: ¿qué intercede sobre el goce materno cuando no se normativiza según el Edipo? Y realiza una lectura del gadget como producto de la hipermodernidad, lo cual tiene efectos para los seres hablantes. En "Una Fantasía" Miller subraya: "La dictadura del plus de gozar hace estallar el matrimonio, dispersa la familia y modifica los cuerpos". A partir de esta frase, Agustín se pregunta y aborda el tema desde la perspectiva del deseo y del amor. Toma en este punto los avances en la gestación y la aparición del "bebé perfecto", que abre la vía para pensar al niño como objeto gadget, ¿cómo pensar el deseo de los padres? ¿Qué sucede con el amor, cuando lo que se ama se puede comprar? Lacan señalaba que el capitalismo deja por fuera las cosas del amor, por eso se pregunta ¿cómo pensar gadgets en familia sin pasar por las cosas del amor?

En la discusión posterior las resonancias dejaron ver el tejido entre los distintos temas que convocaron y convocan las Jornadas Anuales de la EOL, las de esta Sección y el próximo ENAPOL. Entramado en el que confluyen lo que podemos dejar del lado de la lógica del fantasma y las ficciones y lo que va más allá del Nombre del Padre, ligado al cuerpo, el goce fuera del sentido, el goce que hay. Ambas dimensiones fundamentales para abordar la clínica actual, orientados por lo real. Se retoma el lugar del deseo, deseo no anónimo, que permite que una solución singular se sostenga por un armado familiar. Asimismo, la función del lazo de a dos, "ese pequeño lazo" en un psicoanálisis, que permite hacer algo con el síntoma a pesar de la dificultad de establecer lazo social que promueve la época.

Dando la noche por finalizada, Mariángeles Costa, como parte del grupo de difusión coordinado por María Laura Errecarte, invitó a todos a participar del sexto y último encuentro preparatorio del VIII ENAPOL que se hará en nuestra ciudad en la República de los niños, el día 2 de septiembre a las 11 hs.

Lorena Parra