Librería

Cuando el Otro es malo… de Jacques-Alain Miller y otros estará en nuestra librería

El mito individual del neurótico(Paidós, Buenos Aires, 2011)

El "Otro malvado" se recorre a partir de seis casos clínicos -de los que se presentan sin dudas diagnósticas en tanto se tratan de psicosis- y una conversación que invita a seguir leyendo hasta el final. Bajo un formato dinámico y ameno que discurre en los desfiladeros de la construcción de las diferentes versiones singulares de la maldad del Otro.
¿Qué extraer como plus de saber a partir de la lectura de este libro?
En primer lugar, la construcción lógica de la presentación de un caso, luego el lugar de los comentadores quienes recorren y recortan el "detalle clínico" para extraer allí, en ese colectivo, las variaciones que se dejan ver en el caso por caso.
Pero podríamos agregar, y resulta fundamental, el lugar que cada analista, cada uno con su propio estilo, ocupa frente a la psicosis. Concluye J.-A. Miller: "…evitan ubicarse como Sujeto supuesto Saber frente a estos sujetos psicóticos. Fuera de esta recomendación, cada uno demostró, que con el paciente que les tocaba recibir, inventaba a medida". El invento del analista para que estos sujetos puedan hacer más soportables sus vidas y para encontrar la posibilidad de cómo arreglárselas con la maldad de los otros.
Por último, orientándonos sobre dos de las preguntas clínicas señaladas por Lacan: ¿qué quieres de mí? y el ¿puedes perderme?, se incluye una tercera: ¿de qué goza?, que nos lleva a ubicarnos en el punto "original" del sujeto. La maldad está ligada a la cadena significante, dado el "sobreentendido"; de tal forma siempre podemos suponerle al Otro, en tanto somos hablado desde allí, sus malas intenciones.
La malevolencia difusa o más localizada se presenta en estos casos como modos singulares en que cada sujeto se las arregla con su goce, como modo de tratamiento del goce. ¿Acaso esto podríamos situarlo solo en la psicosis? Cada uno sacará sus conclusiones.

Catalina Bordón