Librería

El psicoanálisis a la hora de la guerra, en la librería de nuestro VIII Enapol

El deseo del analistaMarie-Helène Brousse (Compiladora)

Artículos de: J.-A. Miller, E. Laurent, Guy Briole, Gil Caroz y otros

(Tres Haches, Buenos Aires, 2015)

Esta magnífica compilación que lleva a cabo M.-H. Brousse propone un giro a la pregunta que dejó planteada Freud en su texto de 1932 "¿Por qué la guerra?"

El texto avanza, a través de los interesantes y valiosísimos aportes de diferentes autores, cada uno con una perspectiva específica, hacia una conclusión por demás osada: "La guerra es una de las formas dominantes del lazo social interhumano". La guerra concebida ya no como una simple manifestación de la agresividad, sino que implica siempre una lógica de discurso, de significantes amo, ya sean religiosos, morales, nacionales, étnicos o técnicos. Es también una puesta en acto de la figura del superyó en un momento histórico dado, nuestro siglo XXI, acorde con la declinación del Nombre del Padre y de las figuras de autoridad tradicionales; en beneficio de la cifra, del estatuto del Uno-solo del sujeto y hacia una nueva psicología de las masas. Las tecno-ciencias permiten hacer la guerra sin poner el cuerpo o ¿por qué no? exponiéndolo en tiempo real en la más cruel manifestación de desecho.

Las enseñanzas de Jacques Lacan y las investigaciones novedosas de J.-A. Miller nos convocan a los analistas, una vez más, a no retroceder ante los modos de goce impuestos por los discursos del tiempo, en este caso, al por qué de las guerras.

Mirta Nakkache (EOL)