Librería

¡Escuchen a los autistas! de Jean Claude Maleval

¡Escuchen a los autistas! (Grama, Buenos Aires, 2012)

Este texto de Jean Claude Maleval ilustra y argumenta en profundidad un aspecto más de lo que el texto La batalla del autismo de Eric Laurent desarrolla en torno al autismo. Como el de Laurent se sitúa en el contexto de la designación del autismo, en Francia, como "Gran Causa Nacional". Ambos se complementan y nos enriquecen en torno a la polémica y el combate que nos compete a cada uno de nosotros como psicoanalistas de la orientación lacaniana.

J.C. Maleval adopta una posición comprometida y determinante con argumentos decisivos que avalan la pertinencia del abordaje psicoanalítico en el tratamiento de estos sujetos. Recoge testimonios como los de Donna Williams, una autista de alto nivel, entre muchos otros, que aquí se expresan. Ella dirá: "El mejor abordaje sería el que no sacrificara la individualidad y la libertad del niño a la idea que se hacen de la respetabilidad y de sus propios valores: los padres, los profesores y sus consejeros".

Frente a la pregunta sobre cómo hacer con los niños autistas nos presenta la multitud de propuestas que confluyen en modificar los comportamientos de los autistas. Recorre de ese modo el Applied Behavior Analysis, ABA, para descalificarlo por deshumanizante y puramente estadístico. Menciona otros como el TEACCH, PECS, Makaton... en esta perspectiva la vida afectiva y la consideración de la angustia les resulta impenetrable.

Su tesis es que el abordaje psicoanalítico es el único que puede dar cuenta de la función del objeto autístico, de la primacía del signo y el carácter extraño de la enunciación, es el único capaz de proponer comprensión, sobre lo afectivo y sus consecuencias sobre la cognición. Puede captar al niño autista que lejos de ser un deficiente manipulador, es un niño inteligente entorpecido por sus angustias.

De allí su exclamación que nos convoca a cada uno ¡Escuchen a los autistas!

Mirta Nakkache