Librería

Esto no es un diagnóstico, de Adrián Scheinkestel

Esto no es un diagnóstico

(Buenos Aires, UNSAM Edita, 2017)

En este libro se abordan diversas cuestiones que conciernen al campo del psicoanálisis y la psiquiatría, los diagnósticos, la medicación, lo actual de la clínica, la última enseñanza de Lacan, la práctica del psicoanálisis en hospitales, en La Red de la EOL.

A partir de poner en juego un real, se plantea el diagnóstico en psicoanálisis, como el arte de ensamblar lo particular y lo general a la vez; cuestión que marca una diferencia de la clasificación automática del DSM, disociado del real en juego, que tiende a eliminar el juicio subjetivo.

El real en juego, ineliminable en todo síntoma, nos orienta hacia lo "inclasificable", significante introducido por Miller en la década del 90, que se refiere a los sujetos que no pueden ser ubicados en ninguna estructura.

Lo "inclasificable" se juega también en las admisiones, sea en consultorio o en un hospital, cuando se produce el "efecto sujeto". Muchas veces en el primer encuentro con un analista en un hospital, en consultorio, o en una red asistencial, se logra que aquel que consulta para sacarse un padecimiento de encima, pueda hacer lugar a la dimensión subjetiva en juego.

La posición del analista, más allá del lugar donde ejerza su práctica, implica el pasaje de la posición asistencial a una clínica del caso por caso, en la que se apuntará a dar lugar a lo más singular de cada uno, a lo diferente más allá del diagnóstico común.

Al abordar estos temas, este libro nos acompaña para pensar la clínica psicoanalítica y la psiquiátrica, la posición del analista en su consultorio, en redes asistenciales u hospital, en las admisiones y la relación del psicoanalista con la Escuela.

Verónica Berenstein