Librería

La Batalla del autismo. De la clínica a la política de Eric Laurent

La Batalla del autismo. De la clínica a la política(Grama, Buenos Aires, 2013)

Este texto de Eric Laurent constituye un verdadero documento y a la vez una respuesta a la polémica que se desató en Francia en enero de 2012 al considerar al autismo como "Gran Causa Nacional". Nos convoca a los psicoanalistas a rebelarnos frente a una perspectiva pedagógica que pretende reducir al sujeto autista a un sistema de relaciones basado en aprendizajes repetitivos y generalizables.

¿Por qué elige Laurent el término "batalla"? Lo recoge de los testimonios de los padres de niños con dificultades, que refieren cada día como un combate frente a los obstáculos que se les presentan, no sólo en el abordaje y la contención que les concierne como padres, sino frente a las diferentes instituciones administrativas, educativas y terapéuticas a las que acuden para que colaboren en interés del niño.

En un invalorable recorrido, el autor retoma sus experiencias clínicas de fines de los 70 en un hospital de día con niños psicóticos y autistas para reconsiderar esta experiencia en 1987 con los aportes de J.-A. Miller y, a la luz de las últimas enseñanzas de J. Lacan, a partir de lo cual se ordena la clínica de la psicosis, no ya únicamente a partir de la forclusión del Nombre del Padre, sino en el marco de la problemática del retorno del goce.

En consecuencia Laurent examina cómo se sostiene esta hipótesis en lo referente al retorno del goce en el autismo y circunscribe su presencia opaca en torno a lo que denominará un curioso límite, ese neo borde, un lugar de defensa masiva, un lugar de pura presencia. Es a partir de ello que se pregunta ¿cómo puede desplazarse ese borde en los tratamientos con estos sujetos?

Valiosísimos testimonios dan cuenta de la importancia de esta orientación clínica, ética y política. Ubica al sujeto autista como la demostración de que lo real, más humano, está más allá de cualquier reducción a las leyes de la ciencia.

Este texto nos invita a investigar, acompañar y combatir, junto con Laurent, lo que denunciará como una campaña de lobbyng hostil al psicoanálisis cuya naturaleza es fundamentalmente biopolítica.

Mirta Nakkache