Librería

La sospecha freudiana de Viviana Mozzi

La sospecha freudiana(Tres Haches, Buenos Aires, 2012)

La sospecha freudiana tiene vocación de ser un texto de imprescindible lectura, no sólo para estudiantes y docentes, sino también para todos aquellos estudiosos de los 'dos retornos' de Lacan a Freud.

En las conclusiones, la autora, con un estilo preciso, riguroso, ameno y permanentemente esclarecedor, aporta una orientación para continuar la tarea, dando cuenta de aquello que en los mismos textos de Freud se destaca, no para ser escuchado sino leído.

Esperamos los desarrollos de este avance prometedor.

Osvaldo Delgado

"Freud afirma que el atravesamiento de un análisis implica producir un efecto en la economía libidinal de un sujeto y eso genera un estado que nunca existió antes de manera espontánea: un análisis, finalmente, sería tener un encuentro con que la vida es un disparate. Un analizado sería aquel en el que hubo una conmoción que implicará no vivir más de acuerdo con las teorías sexuales infantiles. Se trataría de la posibilidad de salir del pensamiento que siempre teje historias. Allí donde el pensamiento falla el cuerpo se satisface y creo que es en esa satisfacción donde se puede hablar del evento pulsional como acontecimiento de cuerpo a diferencia de los acontecimientos de una historia. En un análisis se produce una oposición entre la temporalidad centrada en los acontecimientos históricos y otro tiempo diferente: el acontecimiento del propio cuerpo".

Viviana Mozzi