Librería

Política Lacaniana, Seminario dictado por Jacques-Alain Miller, en la librería de nuestro VIII Enapol

Política Lacaniana, Seminario dictado por Jacques-Alain Miller(Diva, Buenos Aires, 1999)

Este texto corresponde al año lectivo francés 1997-98. J.-A.Miller dictó este seminario en el marco de la Sección Clínica de París, en el ámbito de la crisis que atravesó la AMP durante ese período.

Actualmente adquiere una vigencia fundamental, ya que podría interpretarse como el principio de una "serie" de vivencias y reflexiones en el pensamiento de J.-A. Miller, que desembocarán en un renovado compromiso por la "política".

Nos permite recorrer el camino que le llevará a decir a JAM, el 11 de junio de 2017: "Campo Freudiano, año cero. Todo comienza sin ser destruido, para llevarlo a un nivel superior y que, en su conjunto, estará más unido a la movida Zadig (ZERO ABJECCION DEMOCRATIC INTERNACIONAL GROUP)".

El eje central del seminario gira en torno a la política lacaniana en la que JAM distingue tres sentidos posibles del sustantivo "política": la política en general, la política en el psicoanálisis y la política en la cura.

Se desprende de este texto que las modalidades de "arreglárselas con" (savoir y faire) tienen sus consecuencias, no sólo en la clínica, sino en la vida institucional y en el lazo asociativo que se entreteje en la comunidad analítica.

Y hoy, a la luz de los acontecimientos vividos, no sería osado decir que, ese savoir y faire, incide en el presente y el porvenir de nuestros pueblos y nos convoca a cada uno a elegir más allá de la concebida posición analítica entendida como neutralidad benevolente.

¡Buena lectura!

Mirta Nakkache (EOL)