Librería

Simone Weil. Lecturas políticas, Valerie Gerard (Dir.)

Simone Weil. Lecturas políticas, Valerie Gerard (Dir.)(Nueva Visión, Buenos Aires, 2012)

El nombre de Simone Weil comienza a resonar a partir de la creación de la movida Zadig, en el denominado por Jacques-Alain Miller, Campo Freudiano año cero.

No renunciar a la luz interior es lo que su pensamiento y acción sostienen, y que pone de manifiesto en su escrito "Notas sobre la supresión general de los partidos políticos".

Escribir como modo de permanecer en el mundo es algo que se puede leer en Simone Weil. Lecturas políticas. ¿Se trata de la escritura que sigue al relámpago que ilumina y orienta en la oscuridad, como en el recorrido de un análisis, y que refiere a lo más singular de cada uno? ¿Familiar al concepto de deseo del analista? Resultó para mí ineludible, esta referencia al curso de JAM El ultimísimo Lacan: "…todo psicoanálisis ocurre en la oscuridad, una oscuridad que esperamos esté surcada por relámpagos".

Campo Freudiano año cero: todo comienza, sin destruir lo anterior, para llevarlo a un nivel superior. Las lecturas políticas de Simone Weil subrayan que la presión colectiva conlleva la abolición de la singularidad y empuja a las tinieblas. Luz interior, modo en que nombra aquello que no responde a esta lógica del para todos. Es de notarse por qué considerarla una fuente de inspiración para la movida Zadig, y por qué, Simone Weil. Lecturas políticas, se hace presente en nuestra librería del VIII Enapol.

Juan Pablo Martin Mogaburu