Librería

Tu Yo no es tuyo. Lo real del psicoanálisis en la ciencia de Miquel Bassols

Tu Yo no es tuyo(Tres Haches, Buenos Aires, 2012)

"Miquel Bassols cerca lo real en el psicoanálisis tanto en el registro epistémico como en la experiencia de un análisis. Pero, además sigue los cambios que la noción de real tuvo en diferentes momentos de la enseñanza de Jacques Lacan. Sigue, en esto, la elaboración que Jacques-Alain Miller viene haciendo de esa enseñanza. En lo que hace a lo real, la progresiva separación de una ontología y la manera de situarlo en una existencia que no se define por lo que hay.

[...] Como bien enfatiza Miquel Bassols, lo que se descifra del síntoma como metáfora es lo que un análisis tiene de terminable, mientras que la causalidad de lo real cristaliza –como el amor de Stendhal– en el resto irreversible de la transferencia y del sinthome."

Germán García

"Una ciencia del objeto a, este hubiera sido tal vez un destino para el psicoanálisis. La idea posterior de Lacan de que la lógica era una ciencia de lo real y de que el psicoanálisis debía seguir su referencia, es también una vía a explorar. Pero el problema se complica si seguimos esta lógica en la enseñanza de Lacan tal como Jacques-Alain Miller la ha mostrado y la sigue elucidando. La idea de que habría una ciencia de lo real parece entonces más bien una quimera, una futilidad de la que es necesario seguir los impasses para aislar aquello que no cesa de no escribirse en ella. Condición indispensable para aislar lo real propio del psicoanálisis, lo real que se hace presente en el síntoma.

Por este sesgo, tú eres más bien tu síntoma".

Miquel Bassols i Puig