Prensa y difusión

#AsuntosEpistolares 8

Envía: Liliana Zaremsky (EOL)

De ENRIQUE VIII a ANA BOLENA (1527)

Mi señora y amiga:

Meditando acerca del contenido de vuestras últimas cartas, me veo acosado por mil pensamientos torturadores y sin saber a qué atenerme, ya que en unas frases creo descubrir una satisfacción y en otras todo lo contrario. Yo os ruego encarecidamente me digáis cuáles son vuestras intenciones respecto del amor que existe entre los dos.

Necesito a toda costa una respuesta, ya que llevo un año herido por el dardo de vuestro cariño y sin tener aún la seguridad de si hallaré o dejaré de hallar un lugar en vuestro corazón y afecto.

Esta incertidumbre me ha privado últimamente del placer de llamaros dueña mía, ya que no me profesáis más que un cariño común y corriente; pero si estáis dispuesta a cumplir los deberes de una amante fiel, entregándoos en cuerpo y alma a este leal servidor vuestro, si vuestro rigor no me lo prohíbe, yo os prometo que recibiréis no sólo el nombre de dueña mía, sino que apartaré de mi lado a cuantas hasta ahora han compartido con vos mis pensamientos y mi afecto y me dedicaré a serviros a vos sola.

Rendidamente suplico una contestación para esta mi carta, pues anhelo saber hasta dónde y para qué puedo contar con vos.

Si no os fuera grato contestar por escrito, indicadme algún lugar donde pueda recibir la respuesta de palabra, y yo acudiré con todo mi corazón.

No sigo por temor a cansaros.

Escrito de mano de quien no desea ser sino vuestro,

E. Rex.

Enrique VIII y Ana Bolena mantuvieron un intenso intercambio epistolar que quedó como documento de esa pasión. Se casaron en el año 1533. En el año 1536, a la edad de 50 años, Enrique VIII ordena su decapitación.

Ana fue acusada de adulterio.

Se dice que el verdadero motivo por el que el rey quizo deshacerse de ella es que no había podido darle un heredero varón.

La muerte de Ana Bolena le permitió casarse con la 3ª de sus 6 esposas.

Cartas de amor de Enrique VIII a Ana Bolena, Confluencias, España, 2016.

Las seis esposas de Enrique VIII, Hackett Francis, Ed. Juventud, Barcelona, 1975.